Ferisitos’s Weblog

Análisis psicopedagógico de la Película “Escritores de la Libertad”

Posted on: marzo 23, 2012

Escritores de la libertad una película promovida en el año 2007, basada en una historia real, siendo su personaje la docente Erin Gruwell, docente del Estado de California Estados Unidos. La tesis de la película tiene como base el libro, “Diarios de la calle, escritores de libertad” en donde se narran diferentes experiencias vividas por jóvenes estudiantes, describiendo situaciones del pasado y su trascendencia en el futuro a partir de la reflexión del sentido de vida, desde una clase de literatura en el nivel universitario.

La película describe la realidad que el docente se enfrenta día con día, debido a la condición de trabajar con seres humanos. Aunque el aprendizaje es su tiro al blanco, las realidades del estudiante son los principales obstáculos para que la consolidación del aprendizaje se manifieste adecuadamente.

Otros obstáculos son las nociones que el sistema establece como requisito en la educación, en donde marca una separación entre el contenido a enseñar y el alumno en formación. Siendo el maestro sólo participe del contenido y el alumno responsable de su adquisición. Podemos observarlo cuando la fabulosa Hilary Swank en su papel de maestra que se incorpora a la institución, en ese primer momento llega con las inquietudes e idas a implementar y es frenada por la subdirectora, montando un mundo de dificultades y malas percepciones, refiriendo frases como “tengo miedo que no cumplas con tu cometido”, “es mi deber desde aquí de la jefatura que si un maestro no cumple, tomar cartas en el asunto”.

Como docente formado en una escuela normal, coincidí en ese primer papel de la maestra Erin, puesto que la motivación en mis primeros momentos de práctica docente buscaban dejar una huella notoria en mi labor, pero el sistema rápidamente desfavorece estos aspectos. Esto lo vuelvo a percibir en los egresados que se incorporan con ideas frescas y la falta de apoyo delimita su trascendencia. Personalmente esta película revive ideas de creatividad, consolidando aspectos que más que trascendencia colectiva, necesitan aplicarse en el entorno inmediato, como lo hizo la profesora. Tal vez la idea de no poder modificar el contexto a gran escala, como lo fue en mi caso y en muchos egresados de las escuelas formadoras, es el primer obstáculo que apaga las ideas creativas, y lo ideal es seguir buscando y logrando impacto mínimo como lo hizo la maestra, al diseñar estrategias al ambiente pertinente y local, y sobre todo invertir y entregarse por completo.

El primer momento de la maestra en el salón de clase, confirma los antecedentes y exageraciones que la subdirectora le había referido, puesto que los alumnos lo que menos querían era estar en la escuela, lo hacían por la obligación marcada legalmente por la edad cronológica. El interés de estos radicaba en la sobrevivencia diaria, lidiar con los problemas familiares, mantener el status de poder, entre otras cosas. La escuela era algo sin significado claro. Ante esto la maestra comienza desarrollando la clase del “deber ser” del docente, con la movilización de lugares, explicación de contenidos y la búsqueda de interesar a los alumnos en la materia. Los resultados en este primer momento difícilmente iban a presentar reacción alguna de productividad en los alumnos, puesto que como se refirió anteriormente, el interés sólo aplicaba a cuestiones funcionales en la vida de ellos, y la literatura difícilmente sería funcional con textos y vidas distantes a la realidad que vivían.

Se dice que difícilmente se puede modificar a antojo lo que no se conoce. Este conocimiento coincidentemente fue el comienzo del futuro impacto que a bien se produjo en el grupo. La docente en su búsqueda, tocó la parte más vulnerable del ser humano, “el aspecto de las necesidades propias”. Cada quién tenía una idea de la realidad y con tantas percepciones difícilmente, un grupo caminaría en conjunto en búsqueda de un objetivo común. Llega el momento en que la comparación de ellos con el holocausto, despierta el interés de descubrir el por qué los comparaba, y se encamina a ir invitando a expresar el por qué de su incomodidad en el grupo. Ellos en su mayoría describen ese aspecto de falta de significado de ir a la escuela, pues sus necesidades eran más grandes y prioritarias a eso. Es aquí donde la maestra descubre que el primer paso es la unificación de percepciones, mostrando al otro que igual que él, pasa por situaciones similares, y que los dolores pasados son compartidos por todos en distintos tiempos y lugares, pero que la mala interpretación de esto, crea los prejuicios que trascienden negativamente en las guerras entre ellos; aún así todos son iguales en esencia. Aquí rescato una de las frases significativas para ellos que Erin expresó: “cuando mueran se pudrirán bajo tierra y los demás seguirán viviendo y todos seguirán viviendo ¿quién los recordará?”

Poco a poco se van manifestando los cambios personales y la unificación de criterios en el grupo, percibiéndose que estos cambios no son de la noche a la mañana, sino en una formación paulatina, poniendo en juego la vivencia y ejecución de acciones para el aprendizaje. Ante estos cambios, la maestra busca el apoyo de la institución, la cual ya tenía una idea arraigada negativamente del aprendizaje. Esta idea radicaba en que los jóvenes pandilleros difícilmente aprenderían o lograrían un superación por ellos mismos. Este tipo de ideas había sido transferida a los mismos alumnos socialmente y confirmadas en esa institución por ellos mismos, en donde ejemplos de “soy negro y jamás tendré dinero, sólo si soy rapero o deportista famoso” ya eran modelos arraigados y sin cambio. La institución en la mitad del camino no creía en Erin, y por ende su apoyo era nulo, muestra de ello era la negación a la solicitud de los libros de la biblioteca para estos alumnos. Al insistir a la institución en su necesidad como docente, las justificaciones burocráticas, mostraban la ineficiencia del sistema para actuar fuera de otro paradigma, presentándose ideas fuera de vocación “no lograrás querer hacer una persona querer educarse… sólo la disciplina es lo ideal” “son violentos, destruyen las cosas, y ¿quieres que los tratemos como alumnos normales y especiales?” y sobre todo las siempre presentes críticas de los compañeros docentes, tachando a la maestra como loca y novata.

El proceso de interacción después de unificar las necesidades de sus alumnos, y de fomentar en ellos una visualización de la realidad, aspecto que el ser humano lleva consigo en diferente forma, prosigue desarrollando actividades desde sus intereses y gustos, comenzando un contenido académico desde lo que ellos saben hacer. Esto se nota en la película en una interacción sencilla, definiendo gustos y sucesos de forma colectiva pasando o retirándose de una línea en medio del salón. Otra estrategia mostrada es el diario de experiencias para cada alumno, en donde sustituye la lectura de un libro por la escritura de situaciones pasadas, presentes y futuras de su vida; esto siendo expresado en diferentes maneras como lo son: dibujos, canciones, pensamientos, frases, anécdotas. Estas dos actividades expuestas son estrategias de enseñanza- aprendizaje, diseñadas desde la realidad y contextualización de grupo, dejando de lado el protocolo de sólo apegarse a la curricula marcada en el programa.

Otras de las muchas actividades que hizo se muestran en la película, como lo es la lectura del diario de Ana Frank, libro que menciona la vida de una niña en el Holocausto, escondida en una casa, previendo no ser encontrada por los Nazis. Personalmente creo que esto ancló la vida propia de ellos con los sucesos del libro, fomentando así un interés personal y académico, pues al fin de cuentas más que una terapia grupal o individual, era la clase de literatura. Una estrategia más a mencionar es la excursión, acción que consolidó el interés por ver la escuela por parte de los alumnos, como un lugar de formación y no de requisito. Más adelante ellos mismos realizaron actividades y eventos en pro de cultivar su interés.

Ante esto se observa, que la atmósfera creada por la maestra partiendo de las necesidades propias de cada alumno y fomentando un eje de partida personal, desde esa debilidad siendo expresadas en forma colectiva, crea una ambiente de crecimiento, percibiendo a los alumnos disfrutar la escuela y vivenciarla casi como un hogar, dejando de lado los modelos de vida con dificultad y tomando las herramientas para vivir mejor. La maestra siempre tenía claro que la modificación a gran escala era difícil y el inicio de todo era la modificación del ambiente pertinente e inmediato; Considero que esto fue el detonante para el gran aprendizaje de los alumnos frente a la realidad en la que vivían.

Escritores de la libertad es una película con mucha  trascendencia e impacto a la reflexión del quehacer docente, el gran secreto está en que no es una película con un final feliz sin su proceso de dificultad, pues el no mostrar la otra polaridad de realidad a la felicidad, sería como mostrar un imposible a la labor de los maestros. La otra polaridad fue proyectada y expresada en la vida familiar de la maestra Erin, en donde poco a poco por entregarse a su trabajo, descuidó su aspecto familiar. Sin embargo más que culpabilizar o justificar la situación, muy regularmente los ideales y visiones de trascendencia pueden no ser compartidas por las personas cercanas y lejanas, en su caso los compañeros de trabajo ya mencionado y analizado anteriormente, y el esposo de la profesora. He buscado sobre la vida personal de Erin y no he encontrado si regresó con su esposo o hizo una vida nueva. Aún así me trae a la mente la idea que los grandes “revolucionarios”, (palabra tomada desde el sentido de una nueva forma de ver las cosas, percibiéndolas evolucionadas) han sido personas solitarias, que han desarrollado los nuevos paradigmas de vida.

Una excelente expresión de nuestra realidad ha sido esta película, describiendo similitudes de nuestro sistema educativo en México, en donde el aspecto ideal actualmente es la cobertura, y aunque existe campañas en pro de la calidad, existen también muchas Margaret Campbell que se oponen a la modificación de lo que se considera estable, impactando de forma negativa en nuestros alumnos, los cuales perciben a la escuela como un requisito y un lugar sin significado en su vida.

Se dice, que el ser humano siempre está en una adaptación a su entorno en pequeñas y grandes cosas, y el maestro es el que lo enseña a tomar las herramientas para que su adaptación sea más rápida en el ambiente en el que se desenvolverá. Se que los maestros que tenga la oportunidad de leer esto después de ver la película, desarrollarán en sus mentes una realidad inalcanzable, justificando que la realidad exagerada de la película, difícilmente estará en sus manos. Los docentes día con día repetimos en vivencia esta realidad en las aulas, tal vez a magnitud menor o tal vez pase por nuestros ojos sin percibirla. El ideal ante esto es saber que nuestros alumnos se desenvuelven en una vida llena de necesidades, y que mientras estas no sean cubiertas, difícilmente percibirán a la escuela como parte de sus vidas en la formación de significado. Creo que es necesario hacer lo de la Maestra Erin Gruwell, convertir a la escuela en un ambiente en donde sus necesidades los motiven a aprender ¿Cómo? Como Erin, partiendo desde lo que ellos expresen.

Escritores de la libertad es una lección de vida.

Fernando Israel Ponce Ramírez

8 comentarios hacia "Análisis psicopedagógico de la Película “Escritores de la Libertad”"

PARA MI GUSTO FUE UNA EXELENTE PELICULA,MERECIDA A UN 10 SIN MAS NI MAS ,ES PARA LA REFLEXION DE UNO SI ASI UNO LO QUIERE VER .DE HECHO ES UNA DE TANTAS QUE M HA HECHO VER LA IMPORTANCIA DE LA VIDA Y LA IGUALDAD ENTRE TODOS Y LO QUE PODEMOS HACER PARA PODER AMAR A NUESTRO PROJIMO COMO SE DEBE. EN FIN ES EXELENTE POR DEMAS DECIR……………..

m encanto es una pelicula estupenda….. ;)

Me parece una historia espectacular… te hace darte cuenta que los seres humanos con un poco de atención y esfuerzo podemos lograr cosas inimaginables . mostrando la bondad de Dios .

me enamore de la pelicula , la historia y la reflexion……..

Donde puedo conseguir el libro realmente me interesa♥
Saludos!

acabo de ver la pelicula..y me ha dado tanta satisfacción darme cuenta que no es malo ir en contra de un sistema, y que no he equivocado al implementar mis propias estrategias, involucrarme en lo que viven mis pequeños, en sus entornos familiares y no solo enseñar a leer o a escribir..es un aliciente saber que aún contra corriente se puede y ver que mis primeros niños de hace 15 años, ahora ya son universitarios o trabajadores o gente de bien y que aún con cariño y respeto me saludan..

me gusta mucho el enfoque que das a la pelicula, para mi es extraordinaria y también me identifico con la maestra, creo que algo parecido me sucedió y además amo mi profesion, me especialice en letras hispánicas y soy muy entregada a mi labor docente, gracias por compartir tus ideas. Atte. Profra. Isabel Marmolejo. México,DF

Extrordinaria pelicula, trataré de buscar la pelicula y el libro; si me pudieran ayudar a lograr mi propósito se los agradecería con toda mi alma. Gracias adelantadas. Saludos……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Páginas

El tiempo

El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan... demasiado rápido para aquellos que temen.... demasiado largo para aquellos que sufren.... demasiado corto para aquellos que celebran... pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno.

En la NASA, hay un poster de una abeja que dice así:

"Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no esta hecho para volar; lo bueno es que la abeja no lo sabe".
marzo 2012
L M X J V S D
« ago    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

El saber

Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptarlos saberes que nadie discute para no tener que pensar.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: